Saltar al contenido
Hogar Digital

Qué robot aspirador comprar – Guía de compra

Si ya has llegado a este punto es porque has tomado la sabia decisión de unirte a la revolución tecnológica de la domótica en casa. Y es que poco a poco la tecnología nos va a haciendo la vida más fácil para permitir ahorrar tiempo el cual poder aprovechar en cosas que nos hagan más felices.

robot aspirador el mejor

Pero sin irnos más por las ramas, puede que llegado este punto te estés preguntando cuál es el robot aspirador que mejor se adapta a tus necesidades. Por ello hemos creado esta guía con las principales características a tener en cuenta a la hora de elegir un robot aspirador.

El precio: El primer factor a tener en cuenta

La primera pregunta que debes hacerte es cual es tu presupuesto destinado para dicha compra. Esto es importante ya que existe una gran variedad de modelos que varían sus características en función del precio, es decir, cuentan con una calidad proporcional a su precio.

Los rangos de precios de robots aspiradores oscilan entre 40 y 1000 euros, por lo que puedes imaginar la gran diferencia entre el modelo más caro y el más barato.

En el caso de decantarte por ejemplo por un modelo muy económico no puede esperar resultados increíbles con él, por lo que quizás te interese realizar una inversión algo mayor para que no estés “tirando el dinero”.

Existen ofertas que rondan los 200 euros y puedes llevarte a casa un robot aspirador con una gran calidad y con funcionalidades a la altura de gama alta, los cuales valoraremos y te ofreceremos en nuestra tienda online.

Si tu presupuesto es mayor y quieres características superiores también existe una gran variedad de modelos que te ofrecerán todo lo que buscas (y más) y con una gran vida útil, para que no tengas que preocuparte en unos cuantos años.

El sistema de navegación

Los modelos más baratos no cuentan con sistema de navegación y este tiene una gran importancia ya que determinará en gran medida la forma en la que se mueva y limpie tu casa.

Los modelos de gama media permiten detectar perfectamente obstáculos y cuentan con un sistema de navegación inteligente el cual crea un mapa en su memoria de las habitaciones y distribución de estas, para recordar cada rincón en el próximo uso.

robot aspirador opiniones

Los modelos más avanzados, de gama alta, cuentan con sistemas de navegación que incluso detectan las áreas más sucias de tu hogar para incidir más en ellas y tienen la capacidad de aprender perfectamente la distribución de tu casa gracias a las cámaras o sensores láser que analizan cada rincón, permitiendo aprender y crear cada vez un recorrido óptimo y eficiente.

El sistema de limpieza y la capacidad de aspiración

La mayoría de los modelos de robot aspirador combinan dos métodos de limpieza de la suciedad:

  1. El cepillo. Este tiene la función de recolectar la suciedad o polvo y colocarlo en el lugar adecuado para la posterior aspiración. Dependiendo de la marca y modelo, este sistema puede ser diferente. Existen algunos modelos que cuentan con cepillos laterales en forma de pincel y otros solamente con cepillos de rodillo.
  2. La aspiración. Es la encargada de aspirar y almacenar en su interior el polvo o suciedad que haya recolectado los cepillos. La potencia de aspiración es importante, aunque no es determinante a la hora de elegir un modelo. Es decir, no quiere decir que a más potencia de aspiración la eficiencia sea mayor. Más bien, la eficiencia está determinada por una gran variedad de factores como la disposición de los cepillos, el sistema de navegación, el diseño del robot, etc.

¿Es programable?

Es decir, ¿permite ser programado para poder trabajar de forma autónoma según las ordenes que tú le des? Esto permite programar tu robot para que pueda limpiar de forma automática en unos días determinados y a unas determinadas horas.

Esta característica suelen incluirla las gamas medias y altas de robot aspirador, siendo mayor la personalización en los modelos de gama más alta.

La autonomía

Esta característica dependerá en gran medida de cómo de grande sea tu casa. Con lo cual, a mayor superficie obviamente es interesante que tu robot aspirador cuente con mayor autonomía. Normalmente el tiempo de autonomía de un robot aspirador suele oscilar entre 1 horas y 1,5 horas.

que robot aspirador comprar

Esto es algo a tener en cuenta, pero tampoco es de una gran importancia ya que la mayoría de los robots cuentan con la capacidad de volver a la base de carga cuando detectan que la batería se esta agotando, y una vez cargados seguir con el trabajo donde lo dejaron.

La capacidad del depósito

Este factor va relacionado con el anterior en cuanto a su dependencia del tamaño de tu hogar y la cantidad de suciedad que puede haber. Hay que tener en cuenta si contamos con una mascota en casa, ya que esto suele aumentar el nivel de suciedad que el robot aspirador debe limpiar.

Algunos modelos cuentan con aviso de depósito lleno y otros tendrás que revisarlo tu mismo de vez en cuando. Para asegurarte de que el robot aspirador que escojas cuenta con una capacidad de depósito, este deberá de tener a partir de unos 0,3 litros aproximadamente.

El ruido

Aunque el ruido que hace un robot aspirador es bastante menor que el de un aspirador tradicional, debemos considerar este punto en determinados casos.

Este factor puede ser importante en el caso de que pases todo el día en casa, ya sea porque seas empleado/a en el hogar o porque trabajes desde casa. Este pequeño inconveniente desaparece para los que trabajen fuera de casa, ya que es fácilmente solventado al tener la posibilidad de programar su funcionamiento en horas en las que se está fuera del hogar.

Para que puedas hacerte una idea, un robot aspirador estándar puede hacer un ruido que oscile entre los 50-80 dB. Un aspirador normal suele producir unos 90 dB y un secador de pelo unos 80 dB, por lo que puedes imaginártelo realizando esta comparativa.

Obviamente los modelos de gama más alta cuidan este tipo de detalles y cada vez son más silenciosos, por si este factor es determinante para ti.

Otras características que puedes tener en cuenta

Existen otras características que pueden ser o no importantes en función de las preferencias de cada usuario. Estas son:

  • Mando a distancia. Esta no es una característica importante, aunque puede que haya usuarios que la prefieran. No todos los modelos cuentan con un mando a distancia entre sus características y con él se pueden controlar opciones básicas como la programación horaria de trabajo del robot. Esta característica puede ser interesante para personas con movilidad reducida o personas de avanzada edad.
  • Recambios disponibles. Este factor no debería preocuparte su optas por un modelo de una marca conocida de robot aspirador, pero si te decantas por una marca no conocida debes asegurarte de que cuenta con disponibilidad de recambios, por si en un futuro los necesitas.
  • Configuración de paredes virtuales. Las paredes virtuales son unos accesorios que sirven para limitar el acceso al robot aspirador a determinadas zonas de tu casa. De este modo colocándolo en la entrada de una habitación concreta evitarás que entre en ella, aunque se encuentre la puerta abierta. Muchos modelos de la marca Roomba de iRobot cuentan con este accesorio en su pack básico, pero no es un elemento imprescindible. A no ser que tengas algún motivo por el cual no quieras que limpie una determinada zona de tu casa.
  • Altura del robot aspirador. Esto debe ser tomado en cuenta en una cierta medida ya que, si cuentas con muebles más bajos que la altura del robot, es imposible que el robot aspirador pueda limpiar debajo de ellos y te interesa que tu robot pueda limpiar hasta el más recóndito rincón de tu casa, ¿no?