Saltar al contenido
Hogar Digital

¿Cuál es el mejor cepillo eléctrico para ti? Guía de compra

Es importante mantener tus dientes y encías sanas mediante una higiene bucal adecuada y aquí tu cepillo dental es el factor más importante. Posiblemente hayas leído o oído hablar de las ventajas del uso de un cepillo eléctrico con respecto un cepillo de dientes manual.

El problema viene cuando estás pensando en comprar un cepillo eléctrico pero no sabes muy bien cual elegir entre la gran variedad de modelos y marcas que existen.

cepillo electrico mejor

Por ello queremos ayudarte en esta elección guiándote paso a paso por los diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de elegir tu cepillo de dientes eléctrico y que puedas elegir el cepillo dental eléctrico que mejor se ajusta a tus necesidades.

Tipos de cepillos de dientes eléctricos

Existen dos categorías de cepillos dentales eléctricos dependiendo de la tecnología del cepillado. Por un lado tenemos los cepillos eléctricos giratorios por rotación y por otro lado los cepillos de dientes eléctricos sónicos y ultrasónicos. Te mostramos a continuación la diferencia entre ambos:

Cepillos de dientes eléctricos giratorios por rotación

Estos cepillos cuentan con un cabezal que gira hacia uno y otro lado accionado por un motor. El cabezal genera oscilaciones que pueden rondar entre las 5.600 y los 8.800 movimientos por minuto, dependiendo de la marca y modelo.

Para realizar una correcta limpieza de nuestra boca con este tipo de cepillos eléctricos tan solo tienes que ir moviendo el cepillo eléctrico en el interior de tu boca y presionar con suavidad contra tus dientes para que haga un buen trabajo.

mejor cepillo electrico

No todos los modelos y marcas cuentan con la misma tecnología de movimiento por lo que pueden estar equipados con distintas tecnologías las cuales pueden ser:

  • Rotación: Esta tecnología de cepillado consiste en un cabezal que gira en círculo. Está es la técnica más usada a lo largo del tiempo por estos cepillos y los modelos que la utilizan suelen ser los más baratos.
  • Rotación – oscilación: Estos cepillos disponen de un cabezal pequeño con forma circular que oscilan y giran alrededor del diente en una dirección y en otra para la correcta eliminación de la placa.
  • Pulsación: Dentro del anterior tipo, algunos cepillos además cuentan con un sistema que, mientras el cabezal gira, este se va moviendo de forma simultánea a ese giro hacia adelante y hacia atrás, permitiendo mejores resultados en la eliminación de la placa.
  • Contra – oscilante: La diferencia de estos cepillos con respecto a un cepillo eléctrico oscilante es que, aunque tienen la misma forma de cabezal, disponen de cerdas que giran en diferentes direcciones de forma simultánea.

Cepillos de dientes eléctricos sónicos y ultrasónicos

Estos cuentan con una tecnología más moderna que les permiten producir vibraciones gracias a las velocidades tan altas que alcanzan estos dispositivos.

Un cepillo eléctrico sónico puede alcanzar entre los 14.000 y los 62.000 movimientos por minuto, mientras que uno ultrasónico pueden superar los 2.400.000 movimientos por minuto. Estos se basan en movimientos de barrido de gran amplitud para limpiar tus dientes.

cepillo dientes electrico el mejor

¿Qué tipo de cepillo elegir?

Ambos tipos ofrecen una completa higiene bucal y te ofrecerán grandes beneficios elijas cual elijas. Pero para ayudarte a decidirte por uno en concreto te dejamos una lista con las principales ventajas de cada uno de ellos.

Ventajas del cepillo dental eléctrico rotatorio

  • Te permite acceder a zonas de difícil acceso y limpiar más restos de comida gracias a su cabezal circular.
  • Cuidan tus encías y eliminan más placa.
  • No necesitas realizar apenas movimientos, el cepillo los hace por ti.
  • Gran eficacia para limpiar manchas en los dientes producidas por el tabaco y el café.
  • Cuenta con cabezales intercambiables.

elegir cepillo electrico

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico sónico

  • Permite llegar a lugares donde los demás cepillos no llegan, ya sean manuales o rotatorios, gracias a su movimiento de alta frecuencia.
  • Gran efectividad en el cepillado gracias a sus vibraciones de alta frecuencia.
  • Estas vibraciones introducen en la saliva burbujas ricas en oxígeno que evitan que crezcan bacterias en las zonas de acumulación de placa y áreas subgingivales.
  • Mayor eficacia de limpieza para las personas con aparatos de ortodoncia.
  • Más silencioso que un cepillo eléctrico rotativo.

Conocidas las ventajas de ambos tipos es decisión tuya saber cual prefieres a la hora de comprar un cepillo eléctrico para tu higiene bucal. Veamos a continuación las funciones y características más destacas a tener en cuenta a la hora de decantarte por uno de ellos.

Funciones y características de los cepillos dentales eléctricos

Hay que tener en cuenta que no todos los cepillos eléctricos cuentan con las mismas características y funciones, por lo que estas dependerán en gran medida de cada marca, modelo y precio. Te mostramos una lista de las más destacadas:

  • Temporizador del cepillado. Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes durante 2 minutos para una correcta higiene bucal. Pero cuando realizamos dicho proceso con un cepillo manual no solemos contar el tiempo que estamos realizando nuestro cepillado. Este temporizador te ayuda a que ese tiempo se cumpla emitiendo un sonido para avisarte.
  • Sensores de presión. Esta función es muy útil para no dañar tu encías por un exceso de presión durante el cepillado. De esta forma el cepillo eléctrico te avisará cuando estés apretando demasiado.
  • Autonomía de la batería. La mayoría de los modelos suelen contar con una autonomía inferior a los 15 días antes de tener que volver a recargarlo.
  • Pantalla. En algunos modelos, sobre todo los más modernos, puedes contar con una pantalla LCD que te muestra cierta información como los modos de cepillado, estado de la batería o le temporizador.
  • Modos de limpieza. Muchos cepillos eléctricos sónicos cuentan con diferentes modos de limpieza y niveles de intensidad para poder ajustarse a las necesidades de cada usuario o momento en particular.
  • Conectividad. Algunos modelos cuentan con conectividad Bluetooth que le permite conectarse a tu smartphone a través de una aplicación y así poder ofrecerte una información mucho más completa sobre tus hábitos de cepillado y poder ayudarte a mejorar tu higiene bucal.

Cómo has podido ver existe una gran variedad de características y funciones de ambos tipos de cepillos eléctricos, por lo que en función de tus preferencias podrás elegir cual es el cepillo eléctrico que mejor se ajusta a tus gustos o necesidades.

A la hora de tener en cuenta la marca de cepillo eléctrico a escoger te recomendamos comprar un cepillo eléctrico de las marcas con más experiencia en el sector y más conocidas como son Oral B de Braun, Philips o Vitis.